Adiós a las cláusulas y prácticas abusivas


Los defensores del consumidor financiero tendrán que revisar los contratos de las entidades financieras y presentar un informe de todas las cláusulas y prácticas abusivas que identifiquen.


La Superintendencia Financiera ordenó la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. De igual manera, la prohibición de realizar prácticas abusivas por parte de las entidades vigiladas.

La idea, según el superintendente Gerardo Hernández, “es que las personas tengan un conocimiento mejor de los servicios que están contratando y de esa manera puedan tomar una decisión más clara y precisa”. Así lo publica El Espectador.



La responsabilidad en este punto recae sobre una figura que para muchos colombianos es decorativa. Se trata de los defensores del consumidor financiero quienes deberán realizar un reporte de las cláusulas y prácticas abusivas que vean en la entidad que laboren. Las entidades vigiladas tendrán plazo hasta el primero de enero de 2012 para cumplir con las instrucciones relacionadas con la información que deberán suministrar a los consumidores financieros.

Cuáles son las cláusulas abusivas


1. Aquellas que exoneran, atenúan o limitan la responsabilidad de las entidades vigiladas:

a) Cláusulas que invierten la carga de la prueba y eximen de responsabilidad a las entidades, como las que establecen que las entidades no responderán por la exactitud y veracidad de la información contenida en sus páginas de Internet.

De igual manera, las que disponen que las entidades no responderán por retiros realizados con documentación adulterada, falsificada o indebidamente diligenciada.

b) Cláusulas que autoricen a las entidades para adoptar decisiones de manera unilateral o le impongan a los consumidores modificaciones u obligaciones adicionales a las inicialmente pactadas, salvo que se encuentren autorizadas por la ley.

2. Las que prevean o impliquen limitación o renuncia al ejercicio de los derechos de los consumidores financieros:

a) Cláusulas que desconocen el derecho de defensa de los consumidores financieros, como las que establecen que el consumidor no podrá oponer ningún mecanismo de defensa ni presentar pruebas.

También, las que impiden a los consumidores solicitar el pago de perjuicios o pedir la terminación del contrato, en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de las entidades vigiladas.

b) Cláusulas que obligan a los consumidores a contratar un determinado producto o servicio con una persona específica, como las que imponen al consumidor la designación del notario para realizar los trámites relacionados con el servicio proveído o el crédito que se le otorgue.

Conozca algunas prácticas abusivas



  • Redactar contratos con letras ilegibles y difíciles de leer a simple vista.

  • No entregar copia de los contratos ni de los reglamentos de los productos o servicios contratados.

  • Realizar cobros por gastos de cobranza de manera automática.

  • En créditos de vivienda, es práctica abusiva inducir al consumidor a adquirir más productos con la entidad como requisito para obtener el beneficio de cobertura de la tasa de interés.

Servicios bancarios, continúan con un ojo encima


Definitivamente los colombianos no comulgan con las entidades bancarias, sin importar el nombre que tengan.

“Los servicios bancarios no son ni buenos ni baratos. Una transacción en un cajero no exitosa es cobrada y el cliente no tiene la culpa de la falla del sistema o la red. Además, si comparamos la tasa de interés que pagan los bancos en cuentas de ahorro es una verguenza, mientras que las de colocación si son altas y con todas las arandelas de los supuestos servicios conexos. Las entidades más blindadas en este país son los bancos”: Dario Álvarez Morantes.

“El que digan que los servicios bancarios no son costosos es una mentira. Alguna vez uno de estos funcionarios dijo a los medios de comunicación que no teníamos comparación con la región, pero el salario mínimo en otros países que son pobres, es más alto, por lo tanto los servicios bancarios son más bajos. Tenía toda la razón, no podemos comparar peras con mandarinas”: David Silva.

“Creo que los servicios financieros en colombia son extremadamente costosos. Hay muchos cobros por servicios que de una u otra forma deberían ser gratuitos. Es inexplicable el cobro de una tarifa por consignar en una sucursal de otro departamento cuando se trata de la misma institución financiera, cuando se tiene que pagar por solo tener acceso a una tarjeta la cual lo unico que hace es hacerle más fácil las transacciones al usuario y reducir los gastos en tiempo y empleados a la institucion. Lo que pasa es que en Colombia el sistema financiero lo maneja el mismo grupo económico al cual el Gobierno de turno le debe muchos favores”: Pedro Salinas.

http://actualicese.com/actualidad

Este artículo fue publicado en ©actualicese.com en el 2011.

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