¿Será que en Colombia alguna vez nos jubilaremos?

¿Por qué trabajar toda una vida para nunca disfrutar de una pensión?, es la pregunta que se formulan muchos de nuestros lectores. La respuesta de otros es que al paso que vamos lo que están buscando es que la gente jamás se pensione. Una polémica que viene de tiempo atrás y parece no tener fin.

Resulta que para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, hay la necesidad de incrementar la edad de jubilación de los colombianos para evitar un descalabro similar al que se vive en Europa. Y para esto sería necesario que la edad de pensión de los trabajadores suba cinco años en promedio.



Para la ANIF es urgente que la edad de jubilación para ellas se eleve a 62 años y para ellos en 65 años. De igual manera, la institución considera necesario estudiar la posibilidad de marchitar el régimen de prima media y reducir las tasas de reemplazo al 45-50%.

Para el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, el problema radica en que el sistema cubre muy poca gente, le cuesta mucho dinero al Estado y los beneficios del gasto público en pensiones lo reciben los más ricos. El sistema tiene que ser revisado urgentemente. Así lo aseguró en entrevista con Vanguardia.

Para él, la solución va más allá de aumentar la edad. “La gente está viviendo mucho más y en mejores condiciones físicas y por lo tanto puede trabajar más tiempo. Si insistimos que la gente se pensione a edades bajas a pesar de que vive más, acrecentamos todos los problemas, que se tienen que resolver probablemente por la vía de bajar los beneficios pensionales”, agrega en la entrevista.

El comportamiento de las cifras


Para ANIF los pagos al régimen de prima media por cuenta del Gobierno se han incrementado 3% en los últimos diez años. Además, para ellos con el actual panorama hay la posibilidad que el pasivo pensional pueda llegar a equivaler el 140% del PIB.

Cabe decir que actualmente en el presupuesto nacional hay una partida de $22 billones para el pago de mesadas.

Además, según mediciones, solo el 25% de los colombianos podrían acceder a una pensión, para ampliar esta cobertura también se está planteando la posibilidad de incrementar el número de semanas que se requieren.

Para los economistas, entre más personas puedan cotizar estarán garantizados los recursos para las próximas generaciones y de esta forma aumentar el número de beneficiados.

Además, como lo publica Dinero, se ha especulado con la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan aportar a los fondos de pensiones un 4%, como lo hacen los empleados formales de una empresa.

¿Qué hacer sobre una posible reforma pensional?


Gabriel Zapata, senador de la República, dijo que el país debe ponerse las pilas en cuanto a una reforma pensional se refiere para que, de esta manera, se garantice la provisión de fondos para atender las pensiones. “Hemos apropiado $25 billones para responder por las pensiones que dependen del Seguro Social y de otras entidades”, le dijo a El Espectador.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que se debe transformar el Seguro Social ya que más de 13 millones de ciudadanos no recibirán una pensión. Por otra parte, Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, sobre el aumento de la edad dice que tarde o temprano habrá que aumentarla, aunque el problema es que los ciudadanos no están cumpliendo con los requisitos para pensionarse, debido a la inestabilidad del mercado de trabajo.

La comunidad de actualicese.com opina


“No es justo. En Colombia el mayor tiempo de nuestras vidas está dedicado a trabajar. No hay vida familiar ni calidad de vida para con nosotros mismos. Es el colmo que tampoco esté la posibilidad de emvejecer con tranquilidad. Además, al aumentar la edad de jubilación habra más desempleo pues los jóvenes tienen que competir con los que aún están en vida productiva”: Armando.

“ANIF es la menos indicada para hablar de este tema. Ellos empezaron a recaudar dinero y sin tener un sólo pensionado; por muchos años tuvieron esta gabela. El verdadero problema está en el seguro donde las causas son muchas. Una de ellas generada, cuando crearon los fondos privados, porque se le fue gran parte del recaudo y seguían recibiendo pensionados y los ahorros que debían tener se habían esfumado. El Gobierno nunca se quedará sin plata para pagar las pensiones, cosa contraria es el miedo que generan esas fieras que administran los fondos privados”: Luis Fernando.

“Me causa indignación ver que el caballito de batalla sea la crisis europea, la cual se debe a factores de naturaleza política. Nuestros gobernantes deberían ubicar las fugas de presupuesto en lugar de sumir aun más al pueblo en medidas carentes de justicia social, ¿por qué trabajar toda una vida para nunca disfrutar de una pensión?”: Carlos Arturo Díaz.

“La solución no es aumentar la edad de pensión de los trabajadores colombianos, porque al paso que vamos lo que están buscando es que la gente jamás se pensione. Que haya una buena administración del dinero de los aportes pensionales y se rebajen las pensiones de los altos empleados públicos”: Esmeralda Rendón.

“Si el sistema fuera equitativo para todo trabajador colombiano, sería discutible, pero con esos regímenes especiales de las Fuerzas Armadas, los maestros, los Congresitas, la Rama Judicial, Ecopetrol, etc., es una injusticia enorme que a los que trabajamos en el sector privado quieran aumentarnos la edad”: Germán Aguilera.

http://actualicese.com/actualidad

Este artículo fue publicado en ©actualicese.com en el 2011.

http://actualicese.com/actualidad/2011/10/11/sera-que-en-colombia-alguna-vez-nos-jubilaremos/

¿Quieres hacer comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario